lunes, 25 de junio de 2007

Al valiente lector

Se encuentra usted ante un texto que probablemente resulte complejo de primera hojeada, pero debe recordar que todo texto tiene diferentes lecturas y depende del punto de vista con que se interprete para entenderlo. Así que póngalo de cabeza si le es más sencillo e intente internarse en el maravilloso mundo de la interpretación semiótica de los hechos.

Lo que aquí se presenta es sólo una pequeña parte de las posibilidades de análisis semiótico sobre un hecho, así que en sus manos tiene la posibilidad no únicamente de enriquecer su conocimiento, sino su vida misma. ¿Cómo?, con análisis. Todo análisis e interpretación enriquece nuestra realidad y nuestra visión del mundo, no se limite y explore, no solo éste intento por internarle en la materia de Semiótica; sino todas las posibilidades que hoy se ofrecen para analizar: las ciencias, la tecnología, la publicidad, los hechos mismos de la realidad.
Se le garantiza que cada experiencia cotidiana en que usted incorpore el análisis, la reflexión, la observación minuciosa y la interpretación, será enriquecedora por ella misma y por el nuevo conocimiento que le aporte.
Entre uno de los primeros proyectos que Génesis consolida se encuentra un análisis semiótico de la publicidad televisiva realizada por la Secretaría de Salud y CONASIDA, respecto al uso del condón, el comercial se titula “AL CUIDARTE NOS CUIDAS A TODOS”, se eligió éste debido a la interrogante que surgió al equipo: ¿cuál es la situación en cuanto a infectados de VIH en el país como para lanzar ésta campaña?, ¿cómo es que puede esta campaña influenciar a quienes sean receptores del mensaje en sus prácticas sexuales?, ¿quiénes eran los actores solicitados para ésta expresión?, preguntas que llamaban al equipo a reflexionar sobre su entorno y realidad social.

El grupo de investigación se valió de la semiótica para analizar esta expresión publicitaria, conocer su contenido de trasfondo, porque para la semiótica todo acto comunicativo lleva algo implícito más allá de lo que se dijo, un mensaje que solo conocerán quienes analicen e interpreten el contexto de éste, escarben una y otra vez en su contenido, desde distintas perspectivas, así es el mundo para quienes han tenido la osadía de internarse en la semiótica: todo tiene tras de sí un mensaje más profundo digno de atención.
Adelante, se le invita a seguir de cerca este análisis semiótico...

No hay comentarios.: